sábado, 18 de abril de 2009

Teoria de Rousseau


Naturalismo
Rousseau
Rousseau inicia un discurso en el que marca la separación tajante entre el progreso material y el moral. Intenta desvelar la génesis y la estructura profunda de su sociedad, situando los males sociales en ese origen y estructura, construida por hombres y por tanto reformable por ellos.El hombre civilizado aparece enmascarado, en agitación continua, viviendo sometido a la opinión de los otros y aparentando lo que no es.El núcleo del malestar moderno es esa vida de apariencias y la imposibilidad de hacer lo que realmente se desea. Esto es producto no de la naturaleza humana, sino del desarrollo de las estructuras sociales en las que esta inmerso.La polaridad sociedad-individuo se desdobla en cultura-naturaleza. La naturaleza sería el modelo, el punto de inicio que permite la introducción critica de lo actual y la legitimación teórica para una nueva situación que se está creando. La sociedad se diferencia de sus partes y tiene su propia especifidad desde el momento en que el hombre introduce en ella la moralidad y la racionalidad. La primera institución social es el lenguaje, que nos diferencia de los animales, solo es comprensible su existencia en el marco de las sociedades.
En el Emilio, Rousseau hace un análisis de la educación donde analiza los procesos mediante los cuales el niño se sociabiliza y pierde su bondad e inocencia natural. Frente a la fría cultura racionalista y libresca, propone una educación que siga y fomente los procesos naturales humanos sin alterarlos y que se base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo y del amor al prójimo. Criticando la pedagogía ilustrada, Emilio se educará a sí mismo para dar lugar a una nueva sociedad, más libre y cercana a su estado natural.





El Colegio JUAN JACOBO ROUSSEAU es una Escuela de PREESCOLAR situada en la localidad de Ruiz. Imparte EDUCACION BASICA (PREESCOLAR GENERAL), y es escuela pública. (Son de horario matutino).


Hubicación: Nayarit, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario